Cómo impulsar el flujo de caja de tu negocio

impulsa-flujo-caja-nemuru

Muchas veces nos encontramos con que no tenemos el suficiente dinero en efectivo para cubrir los gastos de la operación de nuestro negocio aún teniendo actividad suficiente para hacerlo. Esto nos deja en una encrucijada y algunas veces nos pone en una situación difícil como empresa, ya que incluso nos hace dudar si aceptar nuevos contratos por el temor a no contar con el dinero suficiente para comenzar con el servicio.

¿Qué afecta el flujo de caja?

1. Tener un negocio en etapa de lanzamiento.

Cuando comenzamos un negocio, muchas veces nos encontramos con la dificultad de no contar con el dinero suficiente para cubrir toda la demanda de nuevos clientes. Es por esto, que contar con un flujo de caja suficiente deberá ser una de nuestras prioridades como emprendedor.

2. Muchos contratos con préstamos directamente con la empresa.

Otra situación muy común cuando tenemos un negocio y ofrecemos préstamos directamente con la empresa es que puede llegar un punto en que el flujo de caja se vea seriamente afectado por los tiempos de pago de nuestros clientes. En muchas ocasiones se pide un pago por adelantado y otro al final del servicio, lo cual puede suponer que la empresa tenga que asumir gastos antes de cobrar la totalidad del pago.

3. Negocios por temporadas.

Algunos tipos de negocio, como la reforma de patios, piscinas, instalaciones de calefacción, etc. depende de la estación climática por lo que los contratos y flujo de caja necesitarán de un manejo acertado y organizado del mismo.

¿Cómo tener flujo de caja saludable?

Como empresa tenemos varias opciones para mantener un flujo de caja saludable y evitarnos esos momentos de incertidumbre económica.

La primera opción y la más común, es hacer negocios donde el pago sea únicamente al contado y en algunas oportunidades, hasta solicitando un adelanto a modo de seguro. Sin embargo, esta opción puede limitar el número de clientes y el valor del importe ya que se puede presentar la situación donde muchos de ellos no cuenten con el dinero completo para adquirir tu producto o servicio en un sólo pago.

Otra opción es ofrecer financiación a tus clientes a través de una plataforma como Nemuru, que se encargue de ofrecer a tus clientes un pago fraccionado en cuotas personalizadas y se ocupe de los posibles impagos de los clientes, mientras tu recibes el dinero de contado y te diferencias de la competencia. Es fundamental como empresa ofrecer, a nuestros clientes, una excelente calidad de servicio sumada a una propuesta de valor. Tener a nuestros clientes contentos y satisfechos se traduce en recomendaciones a conocidos y por tanto, en un aumento de las ventas.

En conclusión, proteger el flujo de caja de nuestro negocio nos evitará momentos de incertidumbre económica, nos permitirá crecer como empresa y nos beneficiará al momento de conseguir nuevos contratos.

También te podría gustar...