El ecosistema Startup, una tendencia en auge

Las startups están en auge. En España, el fenómeno startup empezó hace cinco años y desde entonces se ha convertido en una revolución imparable. En lo que llevamos de año se han invertido más de 600 millones de euros en startups. El motivo principal es la capacidad que tienen estas empresas de aprovechar y adaptarse a las necesidades de mercado gracias al desarrollo tecnológico. 

Hasta hace no mucho, parecía que esta forma de inversión y emprendeduría se limitaba a los modelos de negocio tipo marketplace y economía colaborativa como Airbnb. Sin embargo, cada vez son más los sectores que se suman a esta revolución. 

tendencia-startup

Seguro que no paras de escuchar palabras como “Fintech”, “Proptech” o “eHealth” y te preguntas ¿qué es esto?

En este artículo te contamos qué se esconde detrás de cada uno de estos conceptos, que sirven para categorizar a las startup según su sector de actividad y la solución que proponen al mercado.

Fintech

Las Fintech son empresas innovadoras que ofrecen soluciones financieras alternativas. Tienen el objetivo de crear servicios financieros fáciles de contratar y entender a un precio asequible y estandarizado que permite el acceso a un mayor número de personas.

Nemuru, como empresa Fintech, permite a los profesionales ofrecer una alternativa de pago a sus clientes, poniendo en mano de pymes y autónomos una herramienta de financiación ágil y eficiente.

Proptech

Dentro del sector inmobiliario también existen múltiples formas de reinventar el servicio desde un punto de vista tecnológico y digital. Empresas como Prontopiso, permiten agilizar los trámites de venta de inmuebles de forma online.

Legaltech

El uso de la tecnología y el software para proveer servicios legales se define como Legaltech. La empresa Signaturit, permite enviar y firmar documentos online con plena validez legal, sin necesidad de instalaciones ni impresión de documentos.

Insurtech

El término Insurtech aglutina a las empresas tecnológicas y a las startups que utilizan las nuevas tecnologías para crear dentro del sector de los seguros nuevas formas de ofrecer los productos y servicios al cliente final. 

Singular Cover, por ejemplo, ha diseñado un portfolio de los mejores seguros para autónomos y pymes para ofrecerles la mejor cobertura en base a sus necesidades específicas.

eHealth

eHealth se refiere al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la atención médica. Elma, es la primera eHealth española que te permite tener el control de tu salud en una app gracias a su seguro médico digital.

Foodtech

La alimentación también tiene un peso importante dentro de la revolución digital, y son muchas las empresas que optan por ofrecer al consumidor este tipo de soluciones. Como Foodinthebox, que te trae a casa las recetas e ingredientes para una cocina sana y equilibrada para toda la semana.

Independientemente de si van dirigidas al público masivo o a pequeños nichos de mercado, todas las startups se caracterizan por su potencial de crecimiento y por cómo aprovechan la tecnología, el big data y la inteligencia artificial para ofrecer las mejores soluciones del mercado.